Las canciones electrónicas que han marcado a los mexicanos

Somos un país que consume música electrónica a más no poder. No es sorpresa que en los últimos años, gracias al enorme crecimiento que han tenido las plataformas de streaming, se ha podido medir la gran cantidad de mexicanos que están conectados para escuchar a sus artistas favoritos. Por años hemos reinado los plays en grandes artistas como Avicii, Martin Garrix, Alesso, Armin van Buuren, Afrojack, Dimitri Vegas & Like Mike, pero no sólo somos muy fans de lo más EDM, sino que también gente como Richie Hawtin, Maceo Plex, Adam Beyer, así como artistas de rock y Pop, ven a sus fans mexicanos al pie del cañón.

Hay mil y un razones por las cuales somos tan pasionales, desde la desbordada manera que tenemos de expresar nuestros sentimientos por algo que nos gusta, lo exactos que han sido los sonidos para conectar con el público de por acá, hasta la idealización que nos encanta tener de los artistas. No es un fenómeno que sea exclusivo de este país, ni mucho menos que sólo aquí se genere así, pero hay toda una cultura de entendimiento y amor por la música electrónica que ha estado con nosotros desde la década de los 70.

Por años han atravesado diferentes canciones que han marcado a los mexicanos a la hora de asistir a un festival o concierto de música electrónica, así que ahí les va una lista donde seguro me faltarán algunas canciones, pero estoy seguro que al menos estas, son un MUST en la fiesta mexicana:

En un 2007, Armin van Buuren vino a México a hacer una presentación dentro de Six Flags México. Hubo un momento en la noche donde puso esta canción, nadie conocía a Dash Berlin del todo, y la canción tampoco tenía vocal. Fue tanta la euforia que la gente exigía saber de quién era la canción. Cuando se reveló Dash Berlin, la primera vez que vino a México llegó como el verdadero Mesías.

Ya que estamos en este bloque trance, vale la pena explorar este proyecto que se integró a las filas de Dash Berlin que es Solid Sessions. Decenas de fiestas se prendieron al ritmo de este track:

El Lizard Man, aunque en muy pocas ocasiones vino a México, hizo que su música se impregnara en todos lados. Decenas de compilados y cientos de reproducciones en radio hacían de Mauro Picotto un ídolo para los mexicanos.

En 2011 tuve oportunidad de entrevistar por primera vez a Armin van Buuren y una de las preguntas que me daba vueltas en la cabeza, dado que nunca se había documentado de manera formal, era saber si la canción, “Zócalo”, en verdad estaba hecha e inspirada hacia los mexicanos. Me confirmó que sí e incluso que la había hecho junto con los estadounidenses, Gabriel & Dresden, donde se imaginaban los guitarrazos mexa. Cada que la pone Armin van Buuren aquí, es un momento muy especial.

Aunque Paul van Dyk en su momento realizó un soundtrack para la película mexicana, “Zurdo”, las canciones aunque cumplían con gran empatía, nunca llegaron a provocar el efecto que esta canción tenía en los mexicanos. Somos amantes de la cultura y legado que tenía el Love Parade en Alemania, y vivir este himno en México, era una de las cosas que más deseábamos:

No todo es trance en esta vida, también hay muy buenas canciones de House que nos han marcado y una de ellas está ni más ni menos que hecha por el Diablo del House, Roger Sánchez:

Y aprovechando estos grandes momentos del house y dance, el grupo La Bouche tiene un lugar muy especial en el corazón de los mexicanos que fuimos tocados por esta época dorada del dance:

Que aprovechando este camino, entran dos tracks más que son un must en la fiesta de por acá a cargo de excelentes cantantes, Corona y Robin S:

Hijos de este movimiento están los Safri Duo, Alice DeeJay y Gigi D’Agostino:

Y yéndonos más contemporáneos dado el efecto global que tuvo la explosión del EDM gracias a Tomorrowland, las obligadas son estas:

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s