La escasez de mujeres en la escena electrónica

La poca visibilidad de las mujeres dentro de la escena de la música electrónica resulta en veces hasta incuestionable en una industria llena de hombres. Pocas veces se pone sobre la mesa porque resulta incluso hasta, “cansado”, para algunos, tener que hablar de esto porque, “ellas sólo venden cuerpo”, dirán muchos. En una extensa conversación que se debe continuar sobre la igualdad de reconocer a los artistas sin importar el género que representen, es importante sí estar conscientes de la forma en que se ha desarrollado esta industria a nivel global.

En la última década, se han hecho extensas conversaciones en relación al tema de reconocimiento a la mujer dentro de la música electrónica, pero hoy justo pasa a la mesa de conversación a través de un video que hace la página de entretenimiento, TMZ, al encarar a Steve Aoki con este tema:

 

El entrevistador le pregunta que si cree que exista suficiente igualdad dentro de la escena dance a la cual Steve dice que no, no existe por ahora suficiente reconocimiento. Se le pregunta si él hará algo al respecto y dice que es algo que los promotores deben tener en cuenta a la hora de organizar los eventos que realizan para que se les incluya más. El proyecto Electronic Beats hizo una conversación alrededor de los festivales que han incluido y reconocido bien a las mujeres, así como las fiestas que existen donde sólo hay mujeres DJ en su cartel. Échenle una leída a este tema donde se aborda de manera extensa este punto.

La productora de hardstyle, Lady Faith, hizo un llamado en sus redes sociales a Steve Aoki respecto a este tema pidiéndole que no reconozca de más a las mujeres, simplemente que les de un espacio dentro de su disquera así como se lo da al resto de sus colaboradores:

27540752_10156036264089663_7778557367601120670_n

Esta conversación comienza a escalar más hacia el mundo del EDM que a veces entre tanta pirotecnia, lujos y shows de primer nivel, se aleja de la conversación profunda. Es necesario seguir poniendo el dedo sobre el renglón en un tema como este, ya que en los últimos años, mujer que ha intentado destacar en esta escena, se le es considerada de mil insultos menos como un artista tal cual.

El excesivo machismo dentro de la industria de la música electrónica genera el mismo efecto como el ocurrido encaro con Mon Laferte dentro de una conferencia de prensa donde un reportero hace especial énfasis en el papel de que ella sea mujer a la hora de ser artista.

Así existe un sinnúmero de entrevistas varias DJ que son cuestionadas de manera continua sobre ser una mujer que quiere emprender en ese campo. La curiosidad de los hombres, incluso la mía, se ha visto siempre tocada por este tema, pero no es que esté mal preguntarles sobre la poca igualdad de género, el problema es sorprenderse y revivir una especie de pensamiento de 1925 para ubicar a la mujer en una sorpresiva, “¿cómo es que una mujer decide ser DJ?”.

Hace poco me topé con esta increíble conferencia que dio la productora y DJ, estadounidense, Black Madonna, sobre los retos que ha tenido en una industria llena de hombres. En general, ella dice que no se ha sentido del todo opacada, pero sí violentada en repetidas ocasiones así como hecha de menos por ser mujer a la hora de producir música.

Hacía unos años atrás, Nicole Moudaber me explicaba en una entrevista lo innecesario que es que hagan dentro de los premios la categoría, “Mejor Mujer DJ”, por justo lo poco igualitario que es eso. Si se ha de competir entre mejores artistas Techno, Trance, EDM, no tiene por qué distinguirse por ser un hombre o una mujer, el talento es el talento y cuestionar si alguien es hombre o mujer dentro de esta conversación, resulta muy retrógrada y poco justo.

Las mujeres siguen sin recibir el suficiente foco de atención por su talento. Todavía en la última Top 100 de la DJ Mag este 2017, que es una lista que la misma gente hace a través de los votos, sólo se colocaron a CUATRO artistas mujeres: NERVO, Mariana Bo, Miss K8 y Alison Wonderland. Este año ya no se realizó la lista de contra parte que era la de Resident Advisor pero en años anteriores, la lista no distaba mucho de lo que pasa en esta del EDM.

Son muy pocos los actos de mujer en un escenario principal en cualquier festival de música electrónica, los clubes que las contratan por su talento y aún menos la cantidad de fans que tienen en el mundo. Esto forma parte de un complejo y largo proceso en el que se tiene que entender la igualdad de género entre fans, promotores, artistas, managers, representantes, entre tantos puestos que conforman este ecosistema que necesita una inyección más fuerte de conciencia.

Se han comenzado a hacer esfuerzos muy saludables en los últimos años para destacar el trabajo tan increíble que hacen muchos colectivos de mujeres y artistas independientes que cada día dan más espacio a la igualdad. Esto se ha visto reflejado mucho más gracias al poder del Internet, dado que muchos medios tradicionales siguen sin tener esta conversación de manera regular. A la luz de muchos individuos que siguen al control de la industria, sea en clubes, organización de festivales y fiestas, impera un terrible, “está bonita, hay que traerla”, que sigue lastimando la credibilidad de muchas grandes artistas.

Hay mucho que hacer, decir y trabajar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s