Tiësto In Concert: el primer gran show de un DJ

En el año 2003, la compañía productora ID&T, que es la misma que por años ha hecho el famoso Tomorrowland así como una serie de eventos del tipo Trance Energy, Sensation, Thunderdome, entre tantos más, apostaron por hacer el primer gran show de un DJ de talla internacional, el bien conocido: Tiësto In Concert.

En el año 2002, es la primera vez que Tiësto pisaba el escalón de primer lugar dentro de la aclamada lista de la DJ Mag como el mejor DJ del mundo. Repite el mismo lugar en el año 2003, donde meses antes es que se crea el primer gran concierto para un DJ en el mundo, un histórico 10 de mayo. Es ahí donde lo “Magik” (que así se llamaba el concepto del show por un sub sello dentro de Black Hole Recordings a cargo de Tiësto), comienza un capítulo en la historia de muchos DJ que sintieron una profunda admiración por lo que ocurría esa noche en ese escenario.

TIESTO (1)

A pesar de que en toda la década de los noventa, muchos artistas electrónicos habían tenido enormes presentaciones en festivales y arenas en el mundo, muchos de ellos como The Prodigy, Kraftwerk, Pet Shop Boys, y los legendarios, Depeche Mode, el crossover que ellos habían generado era más el de una banda en vivo que hacía vibrar a la audiencia con sonidos electrónicos. La figura del DJ que se forjó en los bares, los clubes, nunca había tenido un foco de atención tan grande como el que se gestó en el Gelredome de Holanda. Por más de cuatro horas, Tiësto subió al escenario con un séquito de vinyles puestos en la parte trasera de su cabina que pareciese un platillo volador, para llevarse a los 25 mil asistentes a un mundo nuevo. Es ahí donde se construye un camino de grandeza para los DJ de la nueva era.

Tiësto In Concert es uno de los shows más vistos por los ojos de la gente en el mundo. Incluso me atrevo a decir que es el concierto que más gente ha visto en el mundo de un DJ, dada que la penetración que tuvo la venta de su DVD, al ser justo uno de los primeros DVD que capturara la maravilla de espectáculo, cautivó la atención de gente no asociada con el género de la música electrónica.

Entre el sonido de la samba brasileña, cantantes en vivo, la voz de MC Stretch que acompaña al DJ en todo momento como las fiestas de los noventa, además de momentos donde la producción cambiaba por temas y paisajes, el concierto de Tiësto es un ensayo audiovisual que bien debemos estudiar por el resto de los años como uno de los grandes pilares en la construcción de la escena del EDM.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s