¿Debería volver Swedish House Mafia en 2018?

En todos lados la gente se está volteando en sus casas, oficinas y reuniones al hablar sobre un supuesto reencuentro que tendría la Swedish House Mafia ahora en marzo de este 2018. Es supuesto porque la especulación es uno de los mejores aliados de los medios de comunicación, nada como un rumor para detonar la atención de cientos de miles de personas que les gusta algo y hace mucho no saben de ello. Swedish House Mafia está separada, desaparecida y clausurada desde 2013, pero, ¿deberíamos exigir que vuelvan este año? ¿Para qué?

Una de las principales razones por las que Swedish House Mafia se separó, que incluso venían anunciando desde un 2010 cuando habían lanzado la compilación de, Until One, que viene acompañada de un documental donde en su desenlace, ellos mismos hablan de lo cansado que era para su salud física y mental tener que estar de gira los tres por todos lados. Ni siquiera habían reventado la mitad de lo que ocurrió año y medio después para ellos que lograron posicionar su proyecto en un estándar nunca antes visto para una agrupación de DJ como tal, dado que no venían ni de las mismas raíces ni formato como un Daft Punk por ejemplo. Tres DJ suecos que su único propósito era conquistar los mejores clubes del mundo al ayudarse los unos a los otros, pero que en su presentación como grupo, hacían volar la cabeza de los asistentes por el mundo.

Vale la pena recordar que en ese 2009-2010, los tres venían de producir y presentar varias producciones que los hacían brillar por si solos en el mundo. El entendimiento, la amistad y la buena voluntad de los tres al hacer equipo genera una atmósfera de fiesta y espontaneidad que pocos lograban en el escenario, dado que no siempre es lo más sencillo tener que tocar con otras dos personas en un espacio donde normalmente sólo se tiene que presentar un artista.

La maravilla de sus presentaciones radicaba no sólo en tener a los tres arriba del escenario, sino que cada uno proyectaba dentro de las casi dos horas que siempre tocaban, un momento único que hacía notar la mano de cada personaje. Mientras Axwell soltaba todos los grandes hits que pasaban por sus manos en Axtone, Ingrosso combinaba su talento en bootlegs y mashups hechos para cientos de artistas, así como Steve Angello se hacía notar por su destreza en los cambios y beats más pesados. Cada uno imprimía así su pasión por la música y lograban hacer de una presentación, una enorme fiesta.

Cuando Swedish House Mafia se logra convertir en un proyecto más pop hacia el mundo, la forma en que se presentaban cambió de manera radical. Dejó de ser espontáneo para ser más bien un espectáculo que englobara tanto lo visual como lo sonoro. Sus notorios espacios musicales en lo individual, se fueron desdibujando hacia transformarse en algo que fuera más como un grupo que una combinación de sus talentos. Se necesitaba hacer más grande le nombre de Swedish House Mafia, que el alma misma del proyecto que eran los tres DJ. Una notoria molestia y cansancio se notaba ya en el rostro de todos los integrantes, quienes de manera unánime decidieron darle carpetazo a esto con una última presentación dentro de Ultra Music Festival en el Bayfront Park de Miami, un 24 de marzo de 2013.

Mucho ha pasado desde aquel entonces. Desde la desatada ola de comentarios de que ya entre ellos eran enemigos, hasta un bonito reencuentro en el mundo del chisme gracias a TMZ que los evidenció después de verlos salir de un sushi en Los Ángeles. Swedish House Mafia como marca, se apagó en continuidad, pero en la mente de la gente fue un, “esto apenas comenzaba, ¡queremos más!”.

Para muchos resulta obvia la continuidad de este proyecto a través de Axwell /\ Ingrosso, que si bien en su inicio era complicado separar qué era lo que intentaban hacer, si continuar Swedish House Mafia sin Steve Angello, o sí en verdad crear una nueva faceta. En la satisfacción de muchos, fue la segunda parte, continuar un proyecto que diera un giro totalmente nuevo hacia su música y así, nacieron grandes canciones por parte de ellos.

Del otro lado de la moneda, Steve Angello, un DJ que por años se había distinguido por sus intensas fiestas en el mundo del house, optó por una etapa más de retiro y luego regreso con proyectos mucho más pensados, más elaborados. Su música, ya no era para complacer o pegar en la radio, él lo que sigue impulsando es la propuesta y nuevos horizontes para los atrevidos productores. Su pasión por los drops suecos y el sonido groove, sigue vigente y más fuerte que nunca.

Mientras ambas partes de la Swedish House Mafia por ahora gozan de una frescura muy diferente a la que habían construido en lo individual de 2005 a 2010, bien parecen agua y aceite en cuanto a caminos musicales. A todo esto, no existe la magia de las fiestas que ellos estaban generando como Swedish House Mafia, ni reencuentro espontáneos como los que solían hacer. Lo único que vive es la expectativa de la gente, pero el alma del proyecto, parece desaparecida.

En uno de los más fuertes rumores que apunta a los 20 años del Ultra Music Festival, que es uno de los eventos que más foco dio a Swedish House Mafia bajo un lema de, “espera lo inesperado”, los fans lo único que piden es un reencuentro de los suecos. Pero, ¿los suecos piden un reencuentro? No de manera evidente.

Axwell /\ Ingrosso continúan de gira y gozando de grandes éxitos por todo el mundo gracias a sus producciones que constantemente entran a la radio, mientras por otro lado Steve Angello comenzó todo un nuevo mundo musical, donde lo único que le ha importado por ahora, es el componer música diferente. No parece verse por ningún punto algo en común en sus experiencias musicales, aunque los sigue uniendo la amistad y la misma pasión que detonó que los tres sigan vigentes en los escenarios del mundo.

A mí percepción, podría decepcionar a miles un reencuentro forzado, que una reunión natural, feliz y espontánea como las que siempre los caracterizó. Si no hay esa alma, nunca podremos hacer lo que ellos siempre predicaban, “apagar la mente, y encender al corazón”. Swedish House Mafia se trata de sentir y vivir la fiesta, no de forzarla.

@trinodj

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s