La pasividad del EDM y la grandeza del silencio

Fotografía del encabezado de: Rutger Geerling 

Han sido varias las veces que comienzo a escribir artículos con un, “qué gran momento el que vive la música electrónica a nivel mundial”, pero este año, en pleno cierre de 2017, me quedo un tanto incierto hacia la manera en que se ha desarrollado el camino de este género musical.

Este año más que otros, varios de los DJs que conocemos a gran escala- léase su preferido- han optado por volver a configurar sus proyectos hacia los orígenes de los cuales muchos de ellos vienen. Varios son los artistas que están regresando a sus nichos para volver a cobrar fuerzas y lanzarse a grandes audiencias en formato de festival. Otros optaron por dejaron los escenarios por un tiempo indefinido hasta que no se vuelvan a sentir honestos, y un tanto más, están atados a los contratos de lanzamientos discográficos que los orillan a estar en una constante actividad creativa.

Si bien es cierto que a veces uno necesita su tiempo para pensar las cosas, recobrar ánimos y ser mucho más acertado en sus ejecuciones, a veces la misma presión de entregar las cosas te hace cobrar un sentido de creatividad no visto en ti. Que dicho sea de paso, es la manera en que grandes nombres de DJs que actualmente están muy activos en los escenarios, han podido seguir en lo más relevante de las listas de popularidad.

A modo ilustrativo, tomen el caso de gente como Calvin Harris. ¿Quién no ha escuchado 18 Months? Este álbum fue lanzado en 2012 y su trascendencia fue casi de media década. Sus canciones no se sienten de hace cinco años, se sienten del año pasado, y la razón por la que eso pasa es que la manera en que se produjo fue tan exquisita para el oído de la gente, que muchos más productores decidieron optar por esa fórmula. Calvin no fue el creador de todo un género, ni mucho menos el pionero en él, pero logró realizar tan bien una combinación de escuela rock, pop y electrónica, que se llevó las palmas de muchos. Mismo caso con Avicii, que marcó muchísimo con canciones que muchos de ustedes ya conocen. Ambos artistas, hoy, en el mismo canal: no sabemos cuándo regresarán del todo a los escenarios. Uno de ellos lo anunció a más no poder, e incluso hasta un documental lanzó este año para evidenciar un tema que es muy relevante en el mundo de los DJs: la ansiedad y estrés al ser famoso. Esto no es algo que se quedó exclusivo en Tim Bergling, sino también fue una bandera blanca que tomó Nicky Romero y uno de los integrantes de Blasterjaxx. Tantas giras, tantos shows, tanta presión por lanzar la mejor canción, termina por quebrar a cualquiera.

El llamado de auxilio de no necesitar tanta presión en sus vidas, ha hecho que algunos productores se vuelvan a encerrar en sus cuevas de sonido para sacar todo lo que tenían dentro de sus mentes y liberarse de los viejos demonios. Grandes resultados ocurren cuando la creatividad se ve nublada por sentimientos encontrados y en ello concluyen increíbles muestras auditivas como son las últimas canciones de Avicii, el Funk Wav Bounces de Calvin Harris o proyectos como el alter ego de Porter Robinson, Virtual Self.

Ya no queremos el mismo set en cada hora de presentación por parte del artista. Extrañamos el olor y el sentimiento de la honestidad sobre el escenario. La repetición de mashups, drops y mismo tipo de visuales, comienza a ahuyentar al oído de la gente más que atraerlo. Los line ups comienzan a ser muy repetitivos en festivales por el mundo y la gente se cuestiona, “¿qué no hay más DJs?”. La respuesta la replanteó muy bien Tomorrowland este año, donde quiso anunciarlo con más fervor que en su intento en 2016: un escenario principal combinado de escena underground con escena ground (o sea, lo que ya está a nivel cancha).

Así es como si bien el EDM como género, como abreviación personal para, “Es De Mainstage”, comenzó a tener notorias bajas y un agotamiento muy marcado. Ello hace que este 2017 se sintiese como una meditación y demasiada expectativa para todos. Los festivales se siguen saturando, porque siguen proponiendo en cuanto a experiencia, pero los artistas dieron un paso hacia atrás para pensar cómo debían regresar a esos escenarios con mayor propuesta.

La gente en 2017 no tiene interés en que les vendan, “hits”, necesitamos artistas que nos inspiren, que nos hagan soñar, enamorar, pensar en mundos que no existen. Queremos durante un estado de fiesta, ser libres y únicos. Nos aburren ya las sesiones de, “siempre es lo mismo”. Así es como varios DJs de EDM comienzan a soñar ya extraños al incluso ser mencionados o como si hubiese pasado 20 años que no supiéramos de ellos, porque su relevancia en el mercado es igual a cero. Hay quienes quieren seguir forzando la fórmula, exprimir la última gota de creatividad que le queda al formato del drop, pero mientras unos siguen aferrados a ordeñar la vaca, por suerte hay quienes están más preocupados en cómo recrear la escena mundial.

2018 será un año interesante, dado que varios artistas estuvieron en gran silencio pero en constante trabajo para presentar muchas de sus ideas. Varios festivales siguen acomodando más sus carteles para que la gente tenga experiencias de todo tipo, ya no sólo EDM a modo marcado como el atractivo principal, y otros géneros musicales comienzan a recobrar fuerza en el gusto de la gente, lo cual comienza a desplazar poco a poco al rockstar DJ. Nunca se ha visto tal nivel de mezcla de géneros como el que estamos viviendo desde este año, lo cual me emociona bastante, porque estamos por ver una gran revolución musical a la par de que la industria sigue acomodándose y terminando de establecerse bajo las nuevas reglas del consumidor.

Lo mejor está por venir.

Estoy en Twitter || Instagram || Facebook 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s