La fuerza del EDM en situaciones críticas

Hemos vivido unos días muy críticos desde México, un dolor que se suma a las tragedias que habíamos empezado a ver en otros países como islas del Caribe, o lo que pasaba en Houston, Miami, y ahora también en Puerto Rico.

México es un país lleno de actividad sísmica. Desde niño, en la escuela, una maestra que tuve de Geografía bien nos decía, “somos necios los mexicanos por vivir en el único lugar del mundo donde convergen tres placas tectónicas y estamos expuestos a las desgracias cualquier día”, a ello se refería a la Ciudad de México.

Hoy me ha tocado presenciar yendo a los lugares de daño y desde las redes sociales, una enorme cantidad de apoyo de los mexicanos, para los mexicanos. Lo más esperanzador es cuando países empiezan a mandar su ayuda, no por lo material, que claro que es bien recibido como en casos donde faltan expertos rescatistas para socorrer a la gente o se necesitaba maquinaria especial para detectar la vida, sino por el espíritu de ayuda, eso que nos hace sentir SER humanos más que cualquier cosa. Son sensaciones a las que podría yo dedicar cientos de palabras pero sentirlo, es indescriptible.

En estos días, los medios de música electrónica que existen en México, así como personalidades relacionadas a la industria, se han sumado ya sea en un frente común para recibir víveres y esos mismos canalizarlos a los lugares necesitados, o haciendo la donación a las instituciones que más lo necesitan en estos momentos. A ello también hemos hecho varios de nosotros iniciativas que tienen como intención invitar a que los grandes DJs que han venido a México tantas veces y conoce bien a nuestra gente, se sumen a esta causa para ayudar.

No es un llamado a que los mismos artistas donen miles de dólares para la reconstrucción del país, que claro, quien lo quiere hacer de corazón, lo hará. No tenemos por qué exigirles que regresen el dinero que ellos también han trabajado y nosotros les hemos pagado. Pero aquí existe algo que se llama responsabilidad social y cuando se es una figura pública, uno tiene el compromiso de amplificar los mensajes de ayuda.

En mi opinión, existen varios artistas que tienen una constante llamada de auxilio al público mexicano y que hoy se han escondido ante la situación. Los fans no les están pidiendo dinero, les están pidiendo ayuda para sumar, pero al parecer, estos mensajes de conciencia no son bien entendidos ni por el artista ni por su equipo de management. Resulta muy triste ver que no tienen la más mínima intención de hacer al menos una réplica de los mensajes de ayuda hacia los fans del resto del mundo, porque bien podrían hacer que alguien de la India, Singapur, Francia, Italia o cualquier otro país, tuvieran la intención de entrar y donar lo que esté en sus manos.

Vaya que este tipo de experiencias revelan mucho, porque sí, nadie está obligado a ayudar, eso es algo que nace del corazón de un ser humano, y que en gran medida, está enseñado en casa.

Sólo lo dejo como una reflexión que a mi parecer debe quedar en la mente de muchos de nosotros, la próxima vez que seamos solicitados a ayudarlos a escalar concursos de popularidad o listas de éxitos. No es volvernos resentidos y condicionarlos, porque reitero, no tienen obligación alguna de hacerlo, pero la responsabilidad de tener un poder de convocatoria y usarlo para bien, sí es algo que debería enseñarse en todos los niveles, más cuando se trata de una situación de desgracia que está ocurriendo no sólo en México, sino en muchos otros países.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s