Hablé con Manky sobre la escena de DJs en Chile

Semana tras semana estoy sorprendido por la calidad de productores que están saliendo de Latinoamérica hacia el mundo. En un rápido y disfrutable recorrido por las redes sociales, me da mucho gusto empezar a encontrarme con canciones que están hechas de este lado del mundo y que tienen un muy buen nivel para competir en el mercado internacional. Lo único que hace falta es empezar a empujar estos nombres hacia afuera y uno de ellos es el de Manky, un productor chileno que me fui introducido por primera vez gracias al sello mexicano de Worldwide y que gracias a mis compadres de Tape (agencia de representación artística), ahora he tenido oportunidad de escribirme con Manky.

Todo viene en la entrevista para que conozcan de qué va al escena en Chile y cómo a su vez se teje con lo que pasa en los países de alrededor. Ese mismo movimiento se está conectando mucho con lo que pasa en México y está haciendo un frente común hacia todas partes del mundo. Su música, viene por aquí abajo así que échenle todos los ojos y oídos posibles.

Trino: ¡Hola Manky! ¿Cómo va todo por allá en Chile?

Manky: ¡Hola Trino! Un gusto ser parte de tu proyecto, todo bien por acá, contando los días para ir por unos taquitos a México.

T: ¿Por qué Manky? ¿De dónde sale el apodo?

M: Uhhh, la gran pregunta que todos quieren saber, solo tienes que mirar un poco mi cara y te darás cuenta del porqué, ¡jajaja! No, realmente este nombre salió cuando era más pequeño, en mi casa mis hermanos me decían, “el mono chico”. Cuando me sumergí al mundo DJ, “el mono chico” no podía ser un buen nombre para la cartelera de un line up, por lo que mi hermano me apodo “Man-K” (se pronuncia~ Manquí) el cual me agradó bastante ya que se parecía al apodo del integrante de una de mis bandas favoritas. Luego con el tiempo se le hacía muy difícil a la gente escribir este apodo por lo que decidí transformarlo a Manky, mucho más fácil y cool.

T: Vienes de un pasado donde la música electrónica te llevó a tener proyectos en conjunto y ahora estás en una faceta de solista, lo cual normalmente en la música electrónica tiene ese paso. Hacer un grupo y luego irse solo, ¿cómo has sentido este proceso?

M: Ese proceso que viene después de un proyecto donde trabajabas todo en conjunto y ahora tienes que realizar todo el trabajo por ti solo, es “espectacularmente fantabuloso“. Creo que este paso hace que tengas mucha más libertad al momento de creación de todo tipo, pero cuesta bastante, ya que soy muy auto-critico para producir, y si un proyecto no me gusta, aunque este a casi al cien por ciento de terminarlo, lo desecho y no me doy la oportunidad de que alguien lo pueda “arreglar”. Esa era la ventaja de trabajar en conjunto, había una segunda chance para arreglar una producción musical.

T: ¿A qué suena Manky? Aunque lo que has sacado con el track de Llegas es un sonido urbano, ¿estoy haciendo bien en etiquetarlo así?
M: Manky es la fusion de la música latina urbana y los sonidos electrónicos del futuro, vengo de una, “escuela musical”, donde la combinación del rap con metal para mí era una apuesta muy loca. Más loco fue cuando le puse atención y escuché que en la producción incluían elementos como scratch y sintetizadores (no sabía en ese entonces exactamente que se llamaban así, para mí eso era del futuro). Recuerdo que en ese tiempo escuchaba demasiado Ill Niño, una banda de integrantes latinos (componen sus letras en ingles) que tenían este genero llamado, “nu-metal”. Cuando existía la oportunidad adicionaban sonidos autóctonos de Latinoamérica a sus producciones, y ahí cuando escuché por primera vez esto, fue cuando tuve una explosión mental. Yo quería ser el productor de algo así, lo malo que era pésimo para tocar instrumentos por lo que solo me quedo escuchar, jajaja.

Luego con el pasar del tiempo le agarré un gusto tremendo a la música electronica tanto como latina y mal llamada, “gringa”, pero tenia un “pero” que no encontraba ese estilo que se escuchaba en el nu metal. Podías escuchar bandas que sonaban con ese estilo gringo y sus vocales eran en español, pero en la música electronica latina me pasaba que todo lo que escuchaba era muy latino. No había ese junte donde escucharas sonidos de géneros popularizados en Estados Unidos con vocales latinas, por lo cual me propuse crear esos sonidos que me gustaban de DJs gringos, y agregarle las voces latinas.
Actualmente el género que se popularizó que reúne las características de lo que mencionaba anteriormente es el moombahton, el cual soy productor desde el 2011 y enamorado de este desde que nací. Yo creo que eso no es el todo que pueda dar la música electronica latina, existen muchos géneros de la electrónica que pueden fusionarse y dar entrada nuevas propuestas, solo hay que experimentar y mirar hacia el futuro.

T: ¿Cómo es un día dentro del estudio con Manky? ¿Qué se hace para llegar a la producción correcta?
M: Un día en dentro del estudio con Manky… depende. Si estoy dentro del estudio con una chica que me gusta, no te puedo dar muchos detalles, pero si nos referimos a lo que es producción te puedo decir que puedo llegar a ser tan perfeccionista, detallista y terco, que el ambiente que se crea es tan agradable que olvido que tengo que comer y si no es porque suenan mis tripas no paro de producir. En cuanto si es con un cantante o productor, me agrada mucho estudiarlo y crear música en base a su estilo genero, este yo creo que es el paso para llegar a una producción correcta.

T: ¿Cómo has visto la evolución de la escena chilena que por tantos años ha tenido diferentes niveles de impacto no sólo en la escena “EDM”, la del techno o incluso el hardstyle?
M: No sé si te refieres a la escena de productores o del movimiento de la gente por un estilo, a la cual responderé por dos. La escena chilena de productores aún no se desarrolla completamente, falta mucho por trabajar, y si alguien te dice que hay una escena en Chile, creo que es muy irresponsable de su parte, ya que acabo de leer la ultima pregunta y no sé que responder, no conozco productores chilenos de música electronica que yo te pueda decir, escúchalos sin parar. Hay mucho talento pero creo que falta mucho por pulir, por lo que creo que esta última pregunta te responderé con música chilena de productores urbanos, ya que conozco más artistas de otros géneros. por parte del movimiento de la gente, aquí siempre se va a velar por lo más popular, los eventos de artista chilenos no se llenan por el nombre del artistas si no por el concepto de la fiesta. Yo como productor de música electronica y organizador de eventos te puedo decir que existe mucha escena si te llamas Hardwell o, “DJ Q Dance”.

T: ¿Manky a dónde tiene que llegar como primer gran paso en su carrera?
M: Uno de mis grandes sueños es llegar a pisar las puertas de ese sello que me diga, aquí tienes tu contrato vamos a invertir en tu carrera, creemos que tienes mucho talento, puedes dejar de acarrear sacos de papas y dejar de fingir que eres un rockstar. Es momento de que solo te enfoques en crear música. Algo no tan así jajaja, pero creo que cada paso que doy, es un gran paso para mi carrera. Trato de sacar enseñanzas de todo lo que hago, y si algún día realmente tenga que acarrear sacos de papas por la música, lo haré.
Hoy ya conozco y a la vez soy tan ignorante de la industria musical que todo ese mundo de fantasia que me imaginaba cuando era más baby y no tenia experiencia musical, me hace dudar de cual sería un gran paso en mi carrera. Conozco gente que a firmado por sellos “grandes” y no pueden salir a hacer shows sin que su sello lo apruebe, conozco gente que tiene colaboraciones con el artista del momento pensando en que puedan pegar, pero aún así sus mentes se limitan a eso en pegar y no en desarrollar su carrera como artista, yo creo que el gran paso de mi carrera va a ser ese paso que ni yo me daré cuenta, solo diré, “uff aquí estoy, miraré al cielo cerraré la puerta del jet privado, y le diré a mi chófer, está despejado, vamos a visitar a Trino”.

T: Tres productores chilenos que debamos escuchar sin parar de aquí a que termine 2017
– Drefquila (Trap)
– Voigt (Reggaeton)
– Bacondo (Global Bass)

Manky en Internet: Facebook / Twitter / Instagram

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s