El techno rebanó a los zombies del EDM

Ese fue uno de los comentarios que más me llamó la atención cuando estuve revisando los sets de Paul Kalkbrenner, Carl Cox, Luciano, Eric Prydz, Luciano y Joris Voorn desde el mainstage de Tomorrowland este 2017. Aquí compilé todos los que les he mencionado para que puedan empezar a escucharlos si no lo han hecho ya unas ocho veces como mínimo:

Más allá de la falsa polémica que se quiso levantar en los comentarios sobre cómo los fanáticos del EDM se sentían decepcionados o desorientados con lo que estaban viendo y escuchando en ese momento, lo importante es que el paso que se tomó de poner a estos exponentes sobre el escenario principal fue una gran medida de parte del equipo del festival. La fórmula de poner a puros DJs que sueltan 90 mashups por minuto, porque claro, tocar en Tomorrowland es lo mejor que te puede pasar, es un enorme logro, también cansaba a la gente, pero también se ha vuelto tan global este festival, que pensar que necesariamente se tiene que ir a escuchar sólo Guetta y Garrix, es algo muy egoísta de pensar.

La magia del festival se conserva en sus increíbles producciones y cuidado de detalle en todos y cada uno de sus escenarios. Son escenografías envidiables, que ojalá todo tipo de fiesta alrededor del mundo pudiera conservar un control de calidad de ese nivel como el que se ve en Tomorrowland. Estar en esta posición de vender todos sus boletos en menos de media hora, se cuenta con los dedos de la mano los que pueden darse ese lujo.

Se trata de un festival que está lleno de magia por doquier, y es una atmósfera que controlan los DJs. Se ha intentado que algunos proyectos que coquetean con la electrónica pero no son 100% de ese nicho, intenten presentarse ahí, pero la realidad es que ha sido muy fallido esto. Incluso pocos recuerdan que en algún momento, Slash se presentó con Chuckie en el escenario principal. Sirvió mucho para los videos y las fotos, pero, ¿trascendió en algo?

slash (6)

Aquí lo increíble fue ver cómo la gente estaba recibiendo estos beats de, “under”, desde el sonido del escenario principal. Los exponentes que se escogieron no fueron erróneos y generan una enorme sorpresa en la gente. Llevábamos tantos años hipnotizados por el EDM que ver este tipo de propuestas de regreso a las filas de los Top DJs (sin etiquetar), me llena de felicidad. Yo no creo que el, “siguiente tren”, sea el Techno, pero sí la combinación de géneros que amplían e integran el panorama general de la música electrónica. Ni muy de una cosa, ni poco de la otra. Consideren por ejemplo, que Paul Kalkbrenner tocó una hora de sólo su música desde ese escenario, y la gente, bailó y disfrutó mucho la sesión.

¡Qué tiempos estamos viendo en este cierre de década!

Estoy en Twitter: http://twitter.com/trinodj

Instagram: http://instagram.com/trinodj

Facebook: http://facebook.com/trinodj

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s