La ¿esperada? muerte de Soundcloud

Llevamos meses con esta noticia, “Soundcloud está en crisis y es probable que cierre”, es más, ni siquiera meses, llevamos más de dos años con este tema. Pareciera el cuento de Pedro y el Lobo, “ahora sí ya va a cerrar todo, vayan migrándose a otras plataformas”, pero para un usuario promedio como yo, entrar a la plataforma no implica ningún tipo de crisis externa. Es decir, la página se siente igual, puedes hacer lo mismo de siempre y seguir escuchando música por ahí.

Una de las más grandes mentiras dentro del mundo de la música en Soundcloud es la cantidad de reproducciones que tienen los artistas. Si bien existen quienes de manera orgánica tienen comentarios y retroalimentación real, llegó un punto donde la plataforma está tan infestada de bots que te aplauden todos los tracks, que ya no sabes quién sí te escucha real.

Lo que más me gusta de Soundcloud es la frescura en los tracks que puedes encontrar ahí, e incluso podcasts o programas hechos por DJs para DJs. Todo es rápido, con información fácil y visible. No necesitas suscribirte haciendo grandes pasos y la plataforma muy pocas veces ha fallado. Eso sí, desde hace ya más de un año que dejó de ser la favorita de DJs como Martin Garrix, Hardwell, Don Diablo, e incluso deadmau5 que detectó que alguien quería clonar su tarjeta de crédito por acceder a la base de datos de esta plataforma. Esta oleada de Top DJs que hacen público su poco confort con la plataforma que por años los cobijó, hizo que la credibilidad de la empresa se desplomara a pasos agigantados, y ni qué decir del tema del copyright. Subir un remix no oficial, porque era uno de los pocos espacios donde los productores que no pertenecen a una disquera, podían expresarse, fueron acribillados por el fuete de los grandes.

Como moscas que se acercan a la luz morada para ser achicharradas, todas las producciones que eran un esfuerzo de enseñarle al mundo que también se podía remixear a artistas grandes con mayor creatividad que otros, todos cayeron. Nadie sobrevive de manera fácil al algoritmo del copyright, incluso los mismos dueños de sus canciones, todos fueron víctimas.

¿Qué pasó entonces? Soundcloud, una empresa fundada en Berlín, Alemania, en agosto de 2007 por Alex Ljung y Eric Wahlforss, cada vez está más en números rojos. Desde marzo de este 2017 que habían pedido crédito a tres grandes firmas de inversionistas para que pudieran sobrevivir el año y volver a poner el barco en flota, pero este mismo mes de julio, la compañía tuvo que cerrar dos oficinas (San Francisco y Londres). Alex Ljung decía, “es parte de ser más redituables”, no como un mal paso para la empresa, sino como uno, “mejor”. Eso nos dicen.

¿Qué le preocupa a la industria? Pareciera partido de fútbol donde estamos viendo el final del partido esperando que lleguemos al tiempo extra para ver si logran sobrevivir o no. Si lo hacen, seguirá esto como el cuento que les decía al principio de esta nota, si no lo hacen, muchos productores de música se verán en crisis de no saber entonces, qué plataforma usar para subir su música no oficial. Una opción es Mixcloud, pero ya se han dedicado sólo a los podcasts y radio shows, entonces, ¿qué nos queda? Esperar a que alguien entre al quite.

http://www.ivoox.com/_p3_437196_1.html?c1=ff6600&c2=ffffff&c3=000000

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s