Kygo es el mejor relevo que Avicii dejó antes de volver

Siempre he sido muy fanático de Avicii. La verdad por más melosas que han sido sus canciones o “super comerciales”, eso es justo lo que me gusta de su música. Que te transporte a mundos de miel llenos de pirotecnia y luces por doquier. Desde que empezó a hacer su música, sus toques tan sentimentales en las canciones son los que hicieron que destacara en una época donde no existía esa etiqueta tan pesada del, “EDM”, sino más bien una enorme pasión por el electro house que era una respuesta comercial a lo que los clubes de house y techno puro hacían. Era como tocar underground, sin tocarlo, porque no se hacía esfuerzo por verse purista, sino por narrar historias. El mejor ejemplo de esto es lo que ha hecho y sigue haciendo Erick Morillo, para no hacérselas cansada. Échenle un ojo a cualquier de sus sets y entenderán (si no es que ya son super fans de él).

Hoy tenemos a Kygo comiéndose el mercado del EDM todavía con la fórmula del tropical house hipnótico que tanto lo ha caracterizado. Un género que gente de la talla de Tommie Sunshine (uno de los más grandes influencers dentro de la música electrónica en Estados Unidos) critizó e hizo trizas en las redes sociales al catalogarlo de basura (mierda, me quise ver light).

Captura de pantalla 2017-05-03 a la(s) 20.32.58
De hecho hay todo un manifiesto de Tommie Sunshine donde critica duro cómo se osa la gente en comparar al Tropical House y meterle la palabra “house” al género. Léanlo por acá.

La realidad es que la hipnosis que genera Kygo con sus sets tan tranquilos y llenos de amor en cada remake o canción propia que ha producido, hace que la gente de inmediato cambie su mood por algo más, “chill”, y participen en esta dinámica. Un refrescante en los escenarios principales.
Hoy que Avicii sigue refugiado en los estudios entre que se va a Italia o continúa sus aventuras por Los Ángeles para preparar lo que será en sus propias palabras, “el mejor maldito álbum que he hecho en mi vida”, Kygo está ahí. Está ahí no por un tema de oportunismo, sino porque él mismo ha declarado desde el principio de su carrera, que su pasión y mayor inspiración por haber hecho música, fue gracias a escuchar a la de Avicii. ¿Tiene algo de malo?

Si bien es cierto que la década más importante que ha visto el EDM, por la explosión tan dura que tuvo en todo el mundo, donde Asia se empieza a sumar con mayor fuerza a este fenómeno, hace que ni siquiera estemos viendo la adolescencia de este movimiento. Lo mejor está por venir alrededor del mundo porque el crossover que ha hecho hacia la música pop lo ha posicionado como uno de los géneros favoritos por mucha gente, no sólo los jóvenes. Hagan la búsqueda en Google Trends sobre el término EDM para que se den cuenta que no les miento, los números ahí están.

En lo que Avicii prepara su regreso a los escenarios, ha dejado que gran parte de 2016 y 2017 estén en manos de alguien que pueda controlar a sus fans con casi las mismas emociones que él les provocaba con la música. Por ello el triunfo de Kygo ha sido tan magnífico, no sólo por la gran apuesta y mancuerna que le ha puesto su disquera para tener colaboraciones como esta que es con Ellie Goudling o la hecha con Selena Gómez, sino también por la astuta jugada de tenerlo presente y generar esa inspiración de un ser intocable. Mientras el resto de los DJs están en un mundo más de nicho (la gran mayoría), Kygo es de esos pocos que se puede camuflar en las posiciones más grandes de festivales que no siempre son dedicados para DJs, lo mismo que logró Avicii años antes gracias al poder de su música.

Para mí no son nada comparables en lo que han significado, en tanto que cada uno ha hecho sus logros en lo individual, pero si el tan anunciado regreso de Avicii es lo que promete tanto a través de sus redes sociales, de mí se acordarán al ver un capítulo aún más glorioso en la carrera de este joven productor sueco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s