Tomorrowland es la meca de la música electrónica en cuanto a experiencia. Reúne a más de 100 mil personas por día para llevarlos en un viaje mágico por todas las texturas que ofrece la música electrónica. Estamos acostumbrados a ver el escenario principal que ha pasado de ser un volcán, una enorme máquina de sueños, un libro, una especie de toro, un árbol que habla hasta ser un enorme Sol. Todos estos escenarios que nos pinta Tomorrowland como su carta de presentación, no es más que el pretexto de juntar a más de 200 DJs en un fin de semana donde los boletos se terminan en cuestión de minutos, al igual que los vuelos y hoteles. Vivir la experiencia Tomorrowland nunca había estado tan de moda como lo ha estado en esta década.

Desde sus comienzos, en aquel 14 de agosto de 2005, la misión de Tomorrowland era la de juntar a la mejor gente de fiesta dentro de Bélgica y sus alrededores. Para los fundadores de ID&T, la compañía que hizo a este enorme festival, misma que ha estado detrás del Sensation, Trance Energy (que de hecho este año regresa a modo de carpa dentro del Tomorrowland), Mysteryland entre otros showcases exclusivos de ciertos DJs, estar en Bélgica era una jugada muy certera. Los años demostraron que sus sueños crecieron más de lo que esperaban gracias a que la misma gente es quien ha hecho de este festival un punto de referencia para la magnitud de los sonidos que tiene el EDM, pero, también los que están dentro de la escena del llamado, “underground”.

TomorrowlandPostlobo

En pleno 2017, nunca reventó una burbuja del EDM, sino más bien se solidificó una escena que hoy pide a gritos que los actos de techno y house en su estado, cuasi puro, estén presentes para refrescar los escenarios que nos tenían acostumbrados al “puchojenso”, uno de los términos que por alguna razón ya hicimos bandera del holandés, Hardwell, quien este año confirma que de nuevo NO estará presentándose en Tomorrowland. ¿Por qué?

hardwell-3lau-twitter-dvlm

En 2015 Hardwell no tuvo pelos en la lengua para evidenciar las prácticas de Dimitri Vegas & Like Mike, que ponían a un equipo de staff de Tomorrowland a que votaras por sus residentes dentro de ese festival. Esto disgustó no sólo al dos veces ganador DJ #1 del mundo de acuerdo a la DJ Mag, sino que sumó a otros productores a que se sintieran inconformes por ello. Misma razón por la que Hardwell en 2016 habrá tomado la decisión de no presentarse en el festival, así como este año tampoco lo hará. La pregunta es, ¿necesita en verdad de Tomorrowland para seguir creciendo? A los ojos de muchos, la respuesta es un rotundo sí. Cómo osa él no estar dentro de las filas del festival más grande de música electrónica en el mundo si ahí es donde le debe todo a todos. Por otro lado, la verdad es que no, el festival si bien lo catapultó en tener más exposición, no fue quien lo hizo, así que las decisiones que esté tomando él o en equipo, para presentarse o no ahí, son bien respetadas, porque hoy el mundo no ve nacer artistas sólo por tocar en escenarios principales, sino porque su música esté sonando en todos lados.

Hoy Tomorrowland comienza a abrir más espacios a artistas como Eric Prydz, Solomun, Netsky (más por enfatizar el amor al drum & bass) y la presentación estelar de Carl Cox. ¿Para qué lo hace? La juventud que ha estado con Tomorrowland desde 2010-2011, a sus 18-20 años de edad, hoy ya están por llegar a los 30 años y siguen con un amor desmesurado por este festival. Así que si algo debe hacer bien Tomorrowland, es adaptarse al gusto que ha ido evolucionando con sus seguidores más fieles, más, el que se va sumando de todos estos jóvenes que en 2011 no tenían edad para ingresar al evento pero que hoy sí tienen una gran posibilidad de hacerlo.

Grandes cambios vienen en la escena en general, no porque el underground se vaya a comer al EDM, o viceversa, sino porque hoy existe una mutación de géneros que va más rápido de lo que podemos digerir cualquier release que se hace.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s