El reggaeton entra a Spinnin’ Records

Una de las disqueras más grandes de la música electrónica se atrevió a dar un paso que muy pocos han querido hacer por lo que implica utilizar la etiqueta del reggaeton en un mundo donde los gustos culposos siguen siendo un tema delicado. Ahora, se presenta un dueto holandés que fue firmado en las oficinas de Holanda para presentar una versión en español de un éxito que está conquistando las pistas de baile en los clubes de música pop dentro del viejo continente; los Afro Bros son una nueva línea dentro de la disquera.

Cuando se leen los comentarios que tiene el videoclip dentro del canal de la disquera holandesa, la gente pareciera que se le están robando frente a sus ojos, “¿cómo es que se atrevió Spinnin’ Records a hacer esto?”, dicen algunos, y otros, celebran con enormes aplausos que Spinnin’ esté empezando a meterse al mercado latino con algo que los mismos latinos de pronto niegan tener en la sangre.

Hay algo entre toda la magia que esconde el reggaeton que aún sigue teniendo una mayor fuerza: si lo escuchas, eres de lo peor, pero si te gusta, mejor ni nos hables. Eso claro que es un doble discurso que muchos disfrazan en el DNA que tenemos porque si hay algo cierto, es que la gran mayoría de las listas de popularidad tienen un enorme porcentaje de artistas que están cantando y produciendo reggaeton, mientras que los videoclips dentro de plataformas como YouTube y Facebook, siguen a la alza. Artistas como Luis Fonsi, están haciendo historia gracias a coquetear con el reggaeton. Para muchos esto es una estrategia comercial que debe de funcionar, “porque ahí están los números”, pero para otros, comienza a ser todo  un mundo que viven y respiran día con día. ¿Hay amantes del reggaeton que sean de corazón? Sí, y muchos. Lo único que necesitan es desenchufarse un rato de los audífonos y conocer las calles de su ciudad para darse cuenta que este género musical está más fuerte que nunca gracias a personalidades como J Balvin, Nicky Jam, Maluma, Ozuna, Romeo Santos, el renacimiento de Daddy Yankee y la inclusión de gente como Ricky Martin, Shakira, Thalía y el ya mencionado Luis Fonsi.

A todo esto, ¿por qué Spinnin’ Records tenía que entrarle al quite? En mi perspectiva no se trata de si tenía o no que hacerlo, para ellos fue un paso natural empezar a abrir el camino que tienen por delante como una disquera de fuerte nivel. Ya no se trata de atacar a sólo un nicho que es por el que por años han sido grandes y construyeron a grandes artista como Martin Garrix por ejemplo, sino que hoy se comienzan a querer diversificar en un mercado global que pide que sepas un poco de todo. Para varios esto lacera la legitimidad que tiene como sello discográfico que por años ha hecho muy grandes artistas dentro de la música electrónica, pero la realidad es que hoy la música electrónica es el Pop y hay géneros dentro de este mundo, que comienzan a arrojar ramas para establecer que no son 100% aferrados a este mundo Pop.

Afro Bros es un dueto holandés que por años ha estado en este mundo de sonidos tribales que siempre ha sido bien recibido por la cultura europea. No son los únicos en su tipo, seguro recuerdan a Sunnery James & Ryan Marciano que por años han sido también promotores de este rollo, así como DJ Chuckie, y su famoso, “Dirty Dutch”. La primera vez que lo entrevisté tuvimos una conversación sobre cómo ese género era muy urbano para la sociedad holandesa y que en un principio, las fiestas eran, “muy de barrio, mi hermano”, en sus propias palabras. Sonidos que vienen de la calle y están diseñados para hacer un movimiento urbano más que de boutique. El mismo Afrojack aún conserva estos tintes tan urbanos que lo hicieron tan grande. No olvidemos que él fue quien hizo la magia dentro del track de Major Lazer, “Pon De Floor”, así como hoy lo vemos colaborar con Luis Fonsi para también hacer una especie de reggae-pop.

Fe de erratas: Gracias a Moisés Coyoc y Loojan, quiero hacer anote que este movimiento que fomentan los Afro Bros es tal cual, “Afro”, no reggaeton, ni tampoco 100% moombah.
Yo aquí les pregunto, ¿qué hubieran hecho ustedes? Como dijera el Presidente de México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s