Hoy se respira un aire de nuevos comienzos dentro de la música electrónica. Recién vi una entrevista dentro del estudio de Junkie XL, uno de los grandes productores que ha arrojado la música electrónica en la década de los noventa y quien hoy se dedica a sonorizar películas como, “Batman vs. Superman”. En ella invita a Armin van Buuren al estudio para que platiquen sobre sus carreras musicales además de tener una sesión improvisada de estudio. Armin está sentado en un sillón junto a Junkie y comienza a sentirse en una especie de diván donde confiesa que el EDM no es lo suyo, aunque le coquetea. “Es extraño porque la música electrónica salió como respuesta hacia la música Pop y hoy justo es la música Pop; cumplimos el círculo”.

En todos lados suena la música electrónica, para el gusto de muchos y el odio de otros tantos. No podemos forzar que a todos les guste, pero las fórmulas que hacen productores, compositores, cantantes y DJs, ha hecho que grandes mentes generen éxitos tan poderosos que estén en la mente de cualquier ser humano, les guste o no la música electrónica. El cómo ha llegado este género musical hacia tanta gente hoy se compagina con el exponencial desarrollo de las plataformas digitales que nos permiten estar interconectados más que nunca, así como consumir todo lo que antes pareciera imposible.

En 2005, un grupo de jóvenes suecos que descubrían que su talento tenía una forma de ser recompensado al realizar fiestas y hacer producciones musicales, comenzaron un ruido que nadie esperaba tuviera el impacto al que llegaron en 2012. Les tomó menos de una década llegar a lo más alto de la cima dentro de la música para retirarse como los grandes, con la frente en alto y no con problemas como suelen hacerlo tantas bandas que no son de música electrónica. Veíamos por primera vez a una agrupación, fuera de lo tradicional que de sólo ser DJs, tenían la suficiente fuerza de convocar a miles de personas a sus fiestas, incluso al realizar las poderosas Maskarade Motel a la par del Ultra Music Festival, el mismo festival que los catapultó a la gloria.

Steve Angello, Axwell, Sebastian Ingrosso, “we’re the Swedish House Mafia, and we’re gonna rock this place, are you ready?”, era una de las más icónicas frases que se escuchaban en sus eventos. No había truco, la fiesta era el ingrediente secreto en esas presentaciones, no se trataba de hacer un show formal, se intentaba demostrar que los tres tenían con qué impresionar y hacer bailar a la gente. No eran pretensiosos, no eran unos vivos, sólo eran tres DJs que querían enseñarle al mundo que la unión hacía la fuerza, misma que inspiró a muchos otros proyectos a intentar la fórmula pero nunca lograr la fama que ellos tuvieron. ¿Qué los hacía tan especiales?

Siempre he dicho que el que menos necesitó de este proyecto para destacar era Axwell, quien en edad es un poco más grande que Steve y Sebastian, y traía una magia en sus producciones que hasta hoy le ponen la piel de gallina a cualquiera. Incluso hasta la fecha es el único de los tres integrantes que ha estado nominado en lo individual un par de veces dentro de los Grammy. Hay varias de sus producciones que hasta la fecha apenas lanzó y son obras que realizó desde hace más de cinco años en su estudio. Aunque las intentó lanzar anteriormente, su música estaba muy avanzada para la época en la que se encontraba. De hecho hay algunas que apenas ha lanzado y ya bajo Axwell /\ Ingrosso. La música habla por si sola.

En el otro lado de la cancha, lo que eran Steve Angello y Sebastian Ingrosso eran amigos desde años antes y no sólo eran socios en las fiestas que hacían de manera clandestina en Estocolmo, con pocas personas pero apasionadas por la música electrónica, sino que también de vez en cuando ejecutaban mancuerna en los festivales que empezaban a bookearlos. Llamaba mucho la atención cada uno por la facilidad que tenían de mezclar y ser más eclécticos que el resto de sus compañeros. Como mencioné en un principio, la fiesta estaba en ellos. Basta echarle un ojo a la primera vez que la Swedish House Mafia salió de su país para formar parte de un evento privado que organizó el entonces legendario, Joachim Garraud en París, desde donde entonces, se encontraba el grandioso, Eric Prydz cuya participación en este grupo no era más que de apoyo porque no estaba 100% interesado en ser parte de este movimiento aunque eran grandes amigos.

Hoy estamos en un punto donde conocemos su desenlace, que si has vivido en una burbuja, Swedish House Mafia se separó en 2013 dentro del Ultra Music Festival en el marco de lo que era su, “One Last Tour”, donde intentaron visitar todos los países que no habían hecho anteriormente por conservar la magia de su proyecto en fiestas “boutique”, que más bien, eran grandes eventos donde se encontraba a miles de personas. La marca de Swedish House Mafia tenía/tiene un gran prestigio dentro de la música electrónica, porque no era un proyecto de, “vendidos”, que hacían música Pop e intentaban escalar el Billboard. Su pasión por la música es auténtica, al igual que la fiesta, pero habían ingredientes fuera de esta ecuación que los orilló a asfixiarse y tener que separar el proyecto por el bienestar de todos los involucrados, no sólo ellos tres.

Familias, amigos, proyectos en lo individual, malos manejos por presión y una agotadora gira que terminó de quemar la sensación por la Swedish House Mafia en su estado más puro, son sólo algunos de los factores que nos hicieron alejar a este proyecto del spot light para dar paso a un capítulo que nadie de nosotros veía. Hoy, sabemos que la mancuerna de Axwell /\ Ingrosso sigue ocupando el spot en festivales importantes, así como la presentación individual de Steve Angello en algunos espacios, pero el canto de las redes sociales pide a gritos una reunión lo antes posible. ¿Será que vuelvan antes de que termine la década?

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s