Leí la autobiografía de Mauro Picotto

Suelo no tardarme mucho en leer un libro que me regalan, pero ahora viví la ruptura de una de mis promesas personales al sí tardarme en leer la autobiografía de Mauro Picotto titulada, From Heart To Techno, que lanzó en 2015. A pesar de que me fue regalada dentro del kit de artículos promocionales que entregaron en el Amsterdam Dance Event el año pasado, por equis o ye razón, jamás toqué el libro hasta hoy que tuve oportunidad de descansar el cerebro.

El libro es rápido de leer, ya que tiene letra grande y muchas fotografías que ilustran sus memorias por el mundo. Está escrito en inglés, aunque siento que a veces tiene unas ligeras fallas de traducción puesto que había sido escrito originalmente en italiano y hay dos que tres cosas que fallaron, con todo y que hay nota del Traductor por ahí. Lo cierto es que es un muy buen ejercicio de reflexión interna el que hizo Mauro Picotto, quien logró sacar esta autobiografía mientras la escribía desde su iPhone, algo que caracteriza mucho a la historia de su vida en general: la tecnología como herramienta.

Mauro Picotto en breve, es un DJ y Productor de origen italiano que por ya más de dos décadas, se ha distinguido en ser de lo mejor que arrojó una segunda generación de DJs en el mundo que lograron posicionar su sonido hacia lo comercial. Justo este es uno de los puntos que él toca en su libro, que nada tiene de malo en ser popular porque comercializar un sonido es algo que también ayuda en saber si lo que has estado haciendo dentro del estudio tiene sentido.

Para el, “Lizard Man” (el hombre lagarto), como lo llamó Pete Tong en una de las emisiones de su programa de radio en la BBC Radio 1, el verdadero significado de ser un DJ profesional está en conectar el corazón lo más que se pueda a la música. Hay un discurso que hace a través de todo el libro con un dejo de resentimiento por toda esta ola de DJs que sólo hacen playback o facilitan sus sets por el mundo al armarlos como comida rápida. El arte de ser un DJ es un tema muy importante que hoy más que nunca debe ser debatido, porque sí es cierto que cualquiera puede aprender a serlo hoy, pero pocos son los que saben conectarse con la pista de baile y hacer una fiesta dependiendo de la situación en la que se encuentren.

Otro de los temas que a mí me gustó mucho dentro del libro es la figura del DJ solitario, ese que está arriba de un enorme escenario rodeado de producción pero que al final, está solo. Me agradó bastante cómo para él es vital el tener que estar rodeado de gente que ame la música para llenar los huecos que genera estar de manera solitaria sobre un escenario, a lo cual hemos evolucionado a llenar estos espacios con pirotecnia desmedida y espectáculos visuales.

La historia de la música electrónica en Italia es muy curiosa por cómo se fueron configurando las disqueras, los equipos, las amistades y sobre todo el sonido que logró salir de aquel país en forma de bota. Una de las enseñanzas que más deja este libro es siempre tener hambre de ser creativo y empujar el sonido de la música más allá de lo obvio, aunque si se intenta hacer lo obvio, hay que hacerlo bien. No es un trabajo de una sola persona el lograr triunfar para llegar a los grandes escenarios, se necesita de mucha constancia y perseverancia.

Si están interesados en conocer más sobre la vida de un DJ, los lujos que tiene estar en esa posición, un poco de la vida personal, cómo es trabajar dentro de una disquera de pura música electrónica y hacia dónde llevar la creatividad de tu sonido, From Heart To Techno, es un libro que deben recetarse.

¿Quieren comentarlo? Estoy en @trinodj

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s