Top 100 de la DJ Mag, ¿legítimo o no?

En mi propio debraye mental, he pensado que es curioso ver cómo en 2016 nos peleamos todos por la credibilidad de la DJ Mag y su Top 100. Si ponemos a pensar, cómo es que nació esto y con quiénes nació esto, nos remontamos a un 1997 donde las redes sociales no existían y se votaba por cartas. En ese entonces, la figura del DJ no era la misma que hoy conocemos, por muchas razones, desde el hecho de que antes no estaba tan comercializada como hoy sí lo es. Aún así, gente como Carl Cox, Sven Väth, Sasha, John Digween, Paul Oakenfold, Fatboy Slim, entre tantos otros -sin temor a ser tomateado- eran igual de poderosos en el mundo electrónico que como hoy lo son personalidades como Afrojack, Tiësto, Armin van Buuren, Martin Garrix y Avicii. No representan las mismas cosas, no vienen del mismo pasado, porque mientras unos edificaron los cimientos para que la escena que hoy vemos, exista, hoy hay quienes sólo nacen dentro de este edificio, sin cuestionar si deben o no seguir haciendo más pisos, muros, ventanas.

Tanto se critica hoy si existe para premiar al mejor productor, al mejor DJ, o la mejor combinación de ambos, pero no nos ponemos a pensar que aunque ese fuera el caso, que existiese un jurado que calificara las habilidades de cada rubro, aún existiría la injusticia como tal. Una injusticia que radica mucho en la perspectiva, pues también hablamos de música, algo intangible pero que de algún modo nos afecta y nos motiva de modos que sólo cada individuo en este planeta sabe cómo le llega el mensaje. Algunos estamos de acuerdo que la música de deadmau5 es de lo mejor, pero para muchos otros es horrible. Lo mismo podríamos hacer para cualquier artista y el debate sería infinito. Nunca nos pondríamos de acuerdo.

Sí, ya sé hasta el cansancio que sólo es popularidad esto, que también funciona para darle más dinero a cada artista porque es cómo se venden a los ojos de los promotores, pero también, todos seguimos alimentando esto. No estoy diciendo que deba desaparecer el Top 100 o que deba reformularse con una suerte de jurado, si por 19 años ha existido como algo que a muchos les daba orgullo, me parece complicado que en poco tiempo se extinga cuando las marcas más han visto que es una gran oportunidad de subirse a la ola de la música electrónica.

Hay mucha gente allá afuera que quiere que esa lista sólo exista con las grandes leyendas, que veamos un eterno Carl Cox, Digweed, Sasha, el que sea, sólo en el Top 10. Supongamos que así fuera, ¿qué importaría?, ¿en qué afectaría?, ¿qué legitimaría? En mi opinión, en nada.

La gran fuerza que tienen las redes sociales pareciera una suerte de doble filo cuando se trata de este tipo de dinámicas/premiaciones, que quieren hacerle ver al mundo que existen 100 DJs que están muy activos. Muchos de los nombres que salen en esta lista coinciden con la alta actividad que tienen en sus redes sociales, en Spotify, en iTunes, en venta de boletos en conciertos, en mercancía, en propaganda, en residencias, en festivales. No parece una gran sorpresa ver que ahí estén, porque son los principales, los que más vemos.

No existe un reglamento que prive a los famosos, “influencers”, de ayudar a que gente desconocida aparezca en esas listas. Si se puede hacer, hay quienes lo utilizan y aparecerán ahí. ¿DJ Mag debería quitarlos? Eso queda en sus manos, son sus premios, sus reglas. Ahora, la gente habla mucho y eso también debería importarle a la revista a la hora de hacer estos premios. Estoy seguro que existen formas de depurar y hacer que esa lista funcione, pero tampoco creamos que todo es ideal y siempre será muy honesta la forma en que se eligen ganadores, sea en esta lista, en competencias olímpicas, futbolísticas, lo que sea, siempre hay un factor de duda a la hora de elegir ganadores. Si un equipo anota ocho goles y el otro cuatro, es claro quien gana. Aquí es lo mismo, si uno anota más votos, gana, así de sencillo. Hay equipos que tienen mejores jugadores, mejores estrategias, pero de pronto, la vida es injusta, y debemos vivir con ello y seguir adelante.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s